lunes

BUENAS NOCHES ENVIO ACTIVIDADES DE MATEMATICAS

VAMOS A PENSAR UN POCO

 

 

1. Martín trabaja en el kiosco de diarios, a la mañana le llegaron 30 diarios y vendió 10 durante ese día, ¿cuántos diarios le quedaron en el kiosco al final del día? 

 

2. Cecilia vendió 30 diarios a la mañana y vendió 20 diarios a la tarde, ¿cuántos diarios vendió ese día?a-

 

¿Qué cálculo sirve para resolver este problema? Abajo hay varios cálculos anotados.

 

Marcá cuál o cuáles son los que sirven para responder la pregunta de este problema. 

 

30 – 20= 50 – 30= 30 + 20= 

 

3. La mamá de Corina infló 60 globos para que cada nene se llevara uno luego del cumpleaños. Así lo hizo al final de la fiesta. Entregó 30.

 

a-    ¿Cuántos nenes invitados estuvieron en el cumple?

 

b-    ¿Cuántos globos le quedaron sin entregar? 

 

 

4. La abuela de Corina le regaló $50 para su cumple. Al otro día Corina gastó $30 en un libro que compró en la feria de libros usados de la escuela. ¿Cuánto dinero le quedó? 

 

¿Qué cálculos usaste para resolver todos estos problemas anteriores?

 ¿En cuáles hubo que usar restas?

 

 

En estos problemas se pudieron usar cálculos de suma o cálculos de resta. En las situaciones en las que tenemos una cantidad y se indica cuánto disminuye, para averiguar cuánto queda hay que restar. 

ATENCIÓN: No siempre que dice “gastar” o “vender” o “perder” hay que restar. Todo depende de lo que sucede en ese problema. 

 

¿Se animan a inventar un problema que se resuelva con 15 + 7 y otro que se resuelva con 15-7? 

 

 

 

 

 

Sobre cálculos y números... 

 

1. ¡CÁLCULOS PARA APRENDER DE MEMORIA

Hay algunos cálculos que conviene saber de memoria porque nos van a ayudar mucho para resolver otros cálculos.

 

a-    Completá todos los cálculos de números iguales: 

       1+1 2+2 3+3 4+4 5+5 6+6 7+7 8 + 8 9+9 10 + 10 

 

b-    ¿Cuánto es 10+5? ¿y 5+10?

 

 

 

 

 

2. UN JUEGO PARA USAR LAS SUMAS DEL CUADRO: LO MÍO, LO TUYO, LO NUESTRO 

n MATERIALES: 

- 10 cartas con números del 1 al 10. 

n CÓMO SE JUEGA: 

- Dos se sientan frente a frente; el tercer compañero se coloca de manera que pueda ver las cartas que los dos le van a mostrar. 

- Los compañeros que están sentados frente a frente se reparten las cartas, las mezclan y las colocan una sobre otra con el número hacia abajo

- Al mismo tiempo, cada uno levanta una carta y la muestra al otro jugador; ninguno puede ver el número de su propia carta. 

- El tercer jugador mira ambas cartas y dice el resultado de sumar los números de ambas. 

- Cada uno de los otros jugadores debe averiguar cuál es el número de la carta que tiene en la mano.

 El primero que lo averigua correctamente se queda con las dos cartas. 

- El juego termina cuando se acaban las cartas, y gana quien acumule más cartas. 

 

3. ¡PARA HACER DESPUÉS DE JUGAR VARIAS VECES

Estas son las cartas que salieron en el juego. Completá con “lo nuestro” en cada caso. 

Lo nuestro Lo nuestro Lo nuestro 

 

                   ..........                                                  ……..

              7 + 5                                      8 +5

 

                                                     ....... 

                                       9 +10 

4. COMPLETÁ LA CARTA QUE FALTA 

 

                 15                   16                          10

          7 .......          9……..                 7……..

 

¿Cómo hiciste para averiguar el número de 

la carta?

 

 

5. COMPLETAR SUMAS INCOMPLETAS 

A estas sumas les falta una parte; son sumas en las que hay que encontrar “qué número hay que agregar para encontrar el otro”.

 

Completalas:

 

9 +.........= 10   6 +.........= 10  .  ........+ 3 = 10   8 +.........= 10 

 

8 +.........= 10   .........+ 5 = 10   7 +.........= 10   .........+ 4 = 10 

 

10 +.........= 15 10 +.........= 17 10 +.........= 19 10 +.........= 20 

 

.........+ 1 = 9 .........+ 10 = 17 .........+ 6 = 12 8 +.........= 16 

 

6. REPASAMOS SUMAS DE NÚMEROS IGUALES 

En esta tabla vas a encontrar algunas sumas. Seguro muchas de ellas ya las sabés de memoria. También es posible que algunas que vayas completando te sirvan para resolver otras.

 Tenelo en cuenta.

 

SUMAS DE DIGITOS IGUALES 

SUMAS CON “DIECES” IGUALES 

2+2=4 

20+20=40 

3+3= 

30+30= 

5+5= 

50+50= 

7+7= 

70+70= 

8+8= 

80+80= 

7. REPASAMOS SUMAS QUE DAN 10 O 100 O 1000 

En este cuadro están escritas todas las sumas que dan 10.

Fijate si esas sumas te ayudan para completar las que dan 100 y las que dan 1000. 

 

SUMAS CON “CIENTOS” IGUALES 

200+200=400 

300+300= 

500+500= 

700+700= 

800+800= 

 

Sabiendo que 9+9=18, ¿qué otros cálculos podés resolver? 

 

SUMAS QUE DAN 10 

1+9=10 

2+8=10 

3+7=10 

4+6=10 

5+5=10 

6+4=10 

7+3=10 

8+2=10 

9+1=10 

SUMAS QUE DAN 100 

SUMAS QUE DAN 1000 

10+90=100 

100+900=1000 

20+80=100 

200+800=1000 

 

8. CUANDO LOS NOMBRES DE LOS NÚMEROS NOS AYUDAN A SUMAR... 

Si lees en voz alta los números de estos cálculos, vas a tener una pista del resultado y vas a poder resolverlos mentalmente. ¡Intentá hacerlo! 

10+6= 

20+6= 

40+6= 

100+6= 

200+6= 

400+6= 

Conocer el valor de una cifra, por el lugar en el que está dentro de un número, ayuda a resolver algunos cálculos. 

Por ejemplo en el número 145, el 4 vale 40.

 Si decimos el nombre del número podemos escuchar el “cuarenta” (ciento cuarenta y cinco).

Entonces si se resta 40 al 145, el 4 se transforma en 0 porque 40 - 40 es 0 y ya no se nombra el “cuarenta”; el resto del número no cambia.

 Queda el número 105 (ciento cinco). Por eso el nombre del númeronos ayuda muchas veces a resolver cálculos de suma o de resta. 

 

La cuenta 200+40 se lee doscientos más cuarenta. Y el resultado es 240, 

doscientos cuarenta

100+60=

200+60= 

400+60= 

2000+35= 

 


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