VAMOS A PENSAR UN POCO
1. Martín
trabaja en el kiosco de diarios, a la mañana le llegaron 30 diarios y vendió 10
durante ese día, ¿cuántos diarios le quedaron en el kiosco al final del
día?
2. Cecilia
vendió 30 diarios a la mañana y vendió 20 diarios a la tarde, ¿cuántos diarios
vendió ese día?a-
¿Qué cálculo sirve para resolver
este problema? Abajo hay varios cálculos anotados.
Marcá
cuál o cuáles son los que sirven para responder la pregunta de este
problema.
30 – 20= 50 – 30= 30 + 20=
3. La mamá
de Corina infló 60 globos para que cada nene se llevara uno luego del
cumpleaños. Así lo hizo al final de la fiesta. Entregó 30.
a-
¿Cuántos nenes invitados estuvieron en el
cumple?
b-
¿Cuántos globos le quedaron sin
entregar?
4. La abuela
de Corina le regaló $50 para su cumple. Al otro día Corina gastó $30 en un
libro que compró en la feria de libros usados de la escuela. ¿Cuánto dinero le
quedó?
¿Qué cálculos usaste para resolver todos estos problemas
anteriores?
¿En cuáles hubo que usar
restas?
En estos
problemas se pudieron usar cálculos de suma o cálculos de resta. En las
situaciones en las que tenemos una cantidad y se indica cuánto disminuye, para
averiguar cuánto queda hay que restar.
ATENCIÓN: No siempre que dice
“gastar” o “vender” o “perder” hay que restar. Todo depende de lo que sucede en
ese problema.
¿Se animan a inventar un problema que se resuelva con 15 + 7 y
otro que se resuelva con 15-7?
.
Sobre cálculos y números...
1. ¡CÁLCULOS
PARA APRENDER DE MEMORIA!
Hay algunos cálculos que conviene
saber de memoria porque nos van a ayudar mucho para resolver otros cálculos.
a-
Completá todos los cálculos de números
iguales:
1+1 2+2 3+3 4+4 5+5 6+6 7+7 8 + 8
9+9 10 + 10
b-
¿Cuánto es 10+5? ¿y 5+10?
2. UN JUEGO PARA
USAR LAS SUMAS DEL CUADRO: LO MÍO,
LO TUYO, LO NUESTRO
n MATERIALES:
- 10 cartas con números del 1 al
10.
n CÓMO SE JUEGA:
- Dos se
sientan frente a frente; el tercer compañero se coloca de manera que pueda ver
las cartas que los dos le van a mostrar.
- Los compañeros que están
sentados frente a frente se reparten las cartas, las mezclan y las colocan una
sobre otra con el número hacia abajo.
- Al mismo tiempo, cada uno
levanta una carta y la muestra al otro jugador; ninguno
puede ver el número de su propia carta.
- El tercer jugador mira ambas
cartas y dice el resultado de sumar los números de ambas.
- Cada uno de los otros jugadores
debe averiguar cuál es el número de la carta que tiene en
la mano.
El primero que lo averigua
correctamente se queda con las dos cartas.
- El juego termina cuando se
acaban las cartas, y gana quien acumule más cartas.
3. ¡PARA HACER
DESPUÉS DE JUGAR VARIAS VECES!
Estas son las cartas que salieron
en el juego. Completá con “lo nuestro” en cada caso.
Lo
nuestro Lo nuestro Lo nuestro
..........
……..
7 + 5 8 +5
.......
9 +10
4. COMPLETÁ
LA CARTA QUE FALTA
15 16 10
7 .......
9…….. 7……..
¿Cómo hiciste para averiguar el número de
la carta?
5. COMPLETAR
SUMAS INCOMPLETAS
A estas sumas les falta una
parte; son sumas en las que hay que encontrar “qué número hay que agregar para encontrar el otro”.
Completalas:
9 +.........= 10 6
+.........= 10 . ........+ 3 = 10 8
+.........= 10
8 +.........= 10 .........+ 5 = 10 7 +.........= 10 .........+ 4 = 10
10 +.........= 15 10 +.........=
17 10 +.........= 19 10 +.........= 20
.........+ 1 = 9 .........+ 10 =
17 .........+ 6 = 12 8 +.........= 16
6. REPASAMOS
SUMAS DE NÚMEROS IGUALES
En esta
tabla vas a encontrar algunas sumas. Seguro muchas de ellas ya las sabés de
memoria. También es posible que algunas que vayas completando te sirvan para
resolver otras.
Tenelo en cuenta.
SUMAS DE DIGITOS IGUALES
SUMAS CON “DIECES” IGUALES
2+2=4
20+20=40
3+3=
30+30=
5+5=
50+50=
7+7=
70+70=
8+8=
80+80=
7. REPASAMOS
SUMAS QUE DAN 10 O 100 O 1000
En este cuadro están escritas
todas las sumas que dan 10.
Fijate si esas sumas te ayudan
para completar las que dan 100 y las que dan 1000.
SUMAS CON “CIENTOS” IGUALES
200+200=400
300+300=
500+500=
700+700=
800+800=
Sabiendo que 9+9=18, ¿qué otros cálculos podés resolver?
SUMAS QUE DAN 10
1+9=10
2+8=10
3+7=10
4+6=10
5+5=10
6+4=10
7+3=10
8+2=10
9+1=10
SUMAS QUE DAN 100
SUMAS QUE DAN 1000
10+90=100
100+900=1000
20+80=100
200+800=1000
8. CUANDO LOS
NOMBRES DE LOS NÚMEROS NOS AYUDAN A SUMAR...
Si lees en voz alta los números
de estos cálculos, vas a tener una pista del resultado y vas a poder
resolverlos mentalmente. ¡Intentá hacerlo!
10+6=
20+6=
40+6=
100+6=
200+6=
400+6=
Conocer el valor de una cifra,
por el lugar en el que está dentro de un número, ayuda a resolver algunos
cálculos.
Por ejemplo en el número 145, el
4 vale 40.
Si decimos el nombre del número podemos
escuchar el “cuarenta” (ciento cuarenta y cinco).
Entonces si se resta 40 al 145,
el 4 se transforma en 0 porque 40 - 40 es 0 y ya no se nombra el “cuarenta”; el
resto del número no cambia.
Queda el número 105 (ciento cinco). Por eso el
nombre del númeronos ayuda muchas veces a resolver cálculos de suma o de
resta.
La cuenta 200+40 se lee doscientos más cuarenta. Y
el resultado es 240,
doscientos cuarenta
100+60=
200+60=
400+60=
2000+35=
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